PET BLOGGERS BY FUNKY PETS

RSS

Cómo saber si mi perro está enfermo

Nuestra mascota es, indudablemente, parte de nuestra familia. Por eso cuando nuestro perro luce apático, con poca energía y apagado solemos preocuparnos, temiendo siempre que algo importante le ocurra.

Sin embargo, a falta de un lenguaje verbal, muchas veces nos cuesta detectar si el animal se encuentra mal de salud por lo que puede transcurrir algún tiempo hasta que notemos señales concretas de alarma. En unComo.com sabemos que te importa la salud de tu can, por eso te damos algunas claves para que descubras cómo saber si tu perro está enfermo y darle así las atenciones que merece.

 

Existen diversas enfermedades comunes en los perros domésticos y que pueden presentarse a lo largo de la vida de tu animal. Algunas de ellas desaparecen con un tratamiento oportuno, mientras que otras son más serias y pueden comprometer la salud de tu animal, por eso es fundamental estar atentos al comportamiento del perro para garantizar que se encuentra bien y feliz.

2

Una de las señales más comunes que indican que tu perro está enfermo o que algo importante le ocurre, es la pérdida repentina del apetito. Todos sabemos que los canes son glotones por naturaleza y que siempre están dispuestos a comer cuanto les pongas, por eso si tras un par de días su plato no se vacía y tu perro no quiere comer, ni siquiera sus galletas favoritas u otro tipo de comida diferente al pienso, es momento de acudir al veterinario.

3

Siempre es importante estar atentos a las evacuaciones de nuestro perro, pues la diarrea persistente es una señal inequívoca de que tu perro está enfermo, posiblemente de algún parásito, en especial si este síntoma viene acompañado de vómitos.

Los animales comen muchas cosas que encuentran en su camino, y suele ocurrir que en ocasiones algunas les sientan mal. Si tu perro ha vomitado solo una o dos veces, o cuenta con una leve diarrea pero en un par de días se recupera, no hay necesidad de preocuparte. Pero si los síntomas persisten por más de dos días, deberán acudir al veterinario.

¿Tu perro es inquieto, activo y juguetón? ¡Muy bien!, esto es lo normal, por eso una de las señales de que tu perro está enfermo o que algo le ocurre, es que de repente tu animal está apático, no quiere jugar o lo hace muy poco y pasa gran parte del tiempo durmiendo. En estos casos es importante llevar al animal a una revisión, pues si no se trata de alguna condición física pudiera entonces deberse a una depresión canina.

5

Así como ocurre en el caso de los humanos, la fiebre es también una señal de que tu perro está enfermo, normalmente debido a alguna infección. Si tu animal tiene la temperatura alta está apagado, sin deseos de jugar demasiado y con poco apetito, es posible que se encuentre con fiebre. Debido a que esta condición siempre tiene un origen, es importante detectarlo para atender

Otras señales importantes de que tu perro podría estar enfermo son:

  • Exceso en la ingesta de agua fuera de los días en los que realiza mucha actividad física o que hace demasiado calor. Un aumento repentino en el consumo de agua pudiera ser señal de alguna enfermedad crónica, como la diabetes.
  • Orina con sangre o muy turbia, esta puede ser señal de una infección o de problemas renales.
  • Que tu animal se toque demasiado una parte concreta del cuerpo, por ejemplo las orejas, lo que indica que en esa zona algo no anda bien.
  • Inquietud, llanto o aullidos.

En todos estos casos es conveniente llevar al perro al veterinario para una revisión.

7

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

  • Marisela Gamero

¿Cuanta Comida y Cuantas veces debe comer Mi Perro?

No hay que insistir tanto en la fórmula ideal, sino hay que ubicarse ¿porqué?, ¿cómo? y ¿con qué? se nutre un canino.

Al igual que sucede con las personas, para que un perro crezca sano, es importante que "coma bien", lo que no significa "comer mucho", sino que su alimento sea de cierta calidad y en la cantidad adecuada a su talla y edad.

Los conocedores aseguran que una buena alimentacion se demuestra en el pelaje: si es suave y brillante, el perro esta sano.
Nunca le de demasiada comida, pues un perro gordo es muy dificil que adelgace y vive menos años. Tampoco le dacantidades minimas que lo dejen famelico y lo hagan lanzarse sobre el primero que se le acerque con comida. El perro guardián debe comer al mediodía para que a la noche este despejado y atento.

  • El perro desde que nace es lactante hasta los 30-40 dias aproximadamente, la leche de la madre le aporta todos los nutrientes que necesita, asi como tambien anticuerpos que evitan que el cachorro contraiga enfermedades que puedan acabar con su vida facilmente.

  • Generalmente el Destete del Cachorro se Produce a la Sexta semana de Vida y es el tiempo en el que debe comenzar a comer comidas blandas y pequeñas ideales para cachorros. Esto es 4 veces al Dia en porciones pequeñas hasta los 3 meses de vida.

  • De los 3 meses a los 6 meses el perro debe comer 3 veces por dia Media Taza (150 ml)

  • De los 6 meses hasta los proximos años de adultes debe comer 2 veces al Dia.

RECUERDA:

El Perro después de haber comido, necesita permanecer tranquilo, dormitando, no se lo debe hacer correr o trabajar para evitar desórdenes intestinales y congestivos (en algunos casos muy graves como la torsión gástrica. En el caso de jornadas intensas de trabajo puede administrarse algo liviano a la mañana y una comida sustanciosa a la noche.

El tipo y cantidad de comida dependera de la edad y desarrollo del perro. Lo mejor es consultar al veterinario o al criador de perros. Ellos tambien podran aconsejar si es o no conveniente añadir algun complemento o vitaminas a la alimentacion, segun las caracteristicas propias de cada raza.

Tenle siempre a su alcance un recipiente con agua fresca y limpia. En verano, conviene racionarsela, pues si bebe en exceso podria sufrir diarreas.

  • Marisela Gamero